Lo primero que hay que decir del Taller de Humor gráfico es que no está dirigido exclusivamente a dibujantes o ilustradores, sino a personas interesadas en expresar sus opiniones por medio del cartoon, explorar con el dibujo de humor y compartir cualquier cosa que sepan.

Aunque se llame "Taller" la cosa funciona más como un laboratorio: los asistentes, desde sus conocimientos y puntos de vista, experimentan, comparten y proponen recursos para el uso del dibujo y el humor como herramientas para opinar. Obviamente, este propósito se desarrolla por medio del estudio de algunos elementos técnicos básicos, provenientes de la ilustración satírica y el dibujo de humor (como el diseño de personajes, sus movimientos, algunas metáforas gráficas y otros asuntos propios del campo).

Si desea conocer más información o implementar este ejercicio con su organización, puede ponerse en contacto conmigo.

¿CÓMO FUNCIONA LA COSA?

El Taller de Humor gráfico tiene una intensidad de dos horas semanales, durante 16 sesiones. Se ha realizado siempre como una iniciativa independiente y gratuita, con el apoyo de organizaciones que han facilitado el espacio de trabajo, los materiales u otros recursos necesarios para realizar las actividades o exponer los resultados.

También se han desarrollado versiones más cortas, contratadas por organizaciones que quieren trabajar algún tema de interés por medio del dibujo (es una experiencia muy interesante y divertida). En ambos casos, las opiniones de los asistentes son lo primero y la libertad de expresión la garantía en que se basa todo el proceso.

 El cupo recomendado del Taller es de 15 a 20 personas, con quienes se define la forma de adquirir los materiales, según los temas a trabajar o quién apoya el Taller. Hay metodologías y ejercicios diferentes, según la edad y los intereses de los asistentes.

El espacio de trabajo debe estar muy bien iluminado, contar con un tablero acrílico y con mesas y sillas que se presten para dibujar. Siempre se riega una tinta china o un frasco con agua, así que es recomendable contar con papel para forrar las mesas.

2 thoughts on “Taller de Humor gráfico 2018

    1. Hola Marcelo, gracias por el comentario y el interés en el Taller. En este momento estamos en receso, hasta el próximo año. Igual dejaré su correo en lista para avisarle apenas se vuelva a abrir.
      Va un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *