IDEOGRAFÍAS

Ideografía sobre el ciclo del agua en Colombia, basado en una conferencia sobre derecho al agua a la que fui alguna vez en la Universidad de Antioquia. No escribí el nombre del conferencista.

Primero, una explicación cliché: una ideografía, como su nombre lo indica, es la representación gráfica de una idea o concepto. En la medida en que las ideas se van volviendo más o menos complejas, una ideografía puede convertirse en un infográfico, pero también puede tomar la narrativa de una historieta, sintetizarse en una viñeta o representarse por medio de un dibujo documental.

Las ideografías surgen principalmente a partir de encuentros, conferencias, investigaciones o cualquer espacio en el cual haya ideas flotando para dibujar. Yo instalo una mesa en un rincón, sobre ella pongo un café y mis elementos de dibujo, para realizar en vivo apuntes gráficos de discusiones interesantes, conceptos clave, momentos importantes o simplemete fotografías ilustradas de lo que esté sucediendo. En todos los casos las ideas son las protagonistas. Generalmente estos productos funcionan como una especie de relatoría gráfica, amena de leer y compartir. A continuación puede observar algunos productos realizados en este campo, poco a poco iré publicando más.

Las imágenes con marco verde son las relatorías gráficas (in situ) de "Conexión Hemisferio", un encuentro de gestores culturales realizado por el Ministerio de Cultura de Colombia y el programa de Cooperación FOCO Cultura Española.
Apoyo gráfico in situ a una discusión sobre la multifacética labor del gestor cultural. Producto del encuentro "Conexión Hemisferio".
Resumen de un día de trabajo en el cual se habló del contexto, los retos y posibilidades del trabajo de los gestores culturales.
Apuntes de "Conexión Hemisferio". En este caso, se expone la "actitud hacker" del gestor cultural ante los cuadriculados lineamientos políticos.
"La palabra 'públicos' nos separa, establece una barrera de lenguaje que debemos transformar": Encuentro Conexión Hemisferio.
Fernando García, director de mARTadero, desarrolla una actividad que plantea como un "big bang para extender el pensamiento".
La artista e investigadora Adriana Urrea expone un recuento de los temas tratados en "Conexión Hemisferio".
El colectivo Ciudadanos por el aire, en Medellín, realizó diferentes acciones educativas para exponer el problema de la contaminación en esta Ciudad. De esa iniciativa resultó este dibujo.
Ideograma para el Periódico Periferia, que invita a reflexionar sobre las conductas irregulares que se presentan en las elecciones de Colombia.